martes, 18 de noviembre de 2014

GR-14 Senda del Duero 2ª PARTE

    Después de una jornada con un puntito de relax, comienza la segunda parte de la aventura, Oporto sigue lejos pero tenemos casi la mitad del camino andado.



5ª Etapa Puente Duero-Zamora 122kms
 
 
   Nos ponemos a rodar dirección a Zamora, la primera parte entre pinares y senderos hasta Tordesillas nos es bastante conocida, y desde aquí por la Reserva Natural Riberas de Castronuño casi hasta Toro.
   Paramos a comer, la subida al pueblo te abre el apetito pero las vistas de la ribera desde la Parroquia de Santa María la Mayor te recompensan el esfuerzo.
   Hasta Zamora poco mas que destacar, pero en la ciudad nos encontramos gran cantidad de monumentos que admirar caminando por sus calles.
   Después del paseo cien por cien recomendable salir a tapear por los bares del centro.
 
Vistas Toro

Tordesillas







 
6ª Etapa Zamora-Fermoselle 96kms
 
   Los primeros kilómetros los hacemos por la Vía de la Plata, pero en dirección contraria, dirección Pereruela.
   Pronto entramos en un paisaje diferente, las encinas verdean los caminos entre los pequeños pueblos por los que discurre la senda.
   En este tramo vuelve a ser difícil encontrar donde comer y dormir, hoy nos decidimos por unos bocadillos y que mejor sitio que sentados en una piedra a la sombra de una encina.
   Entramos en el Parque natural de las Arribes del Duero, aquí comienzan las hostilidades, terreno muy duro con continuos sube y baja entre piedras, ramas,regatos y tramos de bici al hombro, desde Pinilla de Fermoselle hasta el final del parque Arribes del Duero piensa seriamente en seguir por carretera algún tramo, nosotros no lo hicimos y para los 5 kilómetros hasta Fermoselle tardamos mas de dos horas.
   En el pueblo hay varios sitios donde hospedarse pero recomiendo llamar antes.












 
  
 
 
 
 
 
7ª Etapa Fermoselle-La Fregeneda 101kms
 
   Hoy decidimos ir mezclando la senda con algo de carretera, la guía esta pensada para hacer andando y hay zonas que se hacen muy duras en bici.
   No tardamos en llegar al Pozo de los Humos, nosotros vamos al mirador desde Pereña de la Ribera, un lugar para no perderse, aunque nos toque salir un par de kilómetros de la ruta desde aquí ves la cascada desde enfrente, desde Masueco también puedes pero aquí lo veras en un mirador encima de la cascada.
   La zona es para tomarse tiempo en verla, si vais sobrados hay mil sitios para disfrutar de los pueblos, del paisaje, rutas de btt y senderismo...
 

 



 8ª Etapa La Fregeneda-Resende 149kms
Nos vamos de España.
 
   Un pequeño descenso desde la Fregeneda hasta el puerto de Vega de Terrón.
   Aquí cruzamos la frontera, en este punto la senda deja de estar señalizada y nos tenemos que buscar la vida para seguir.
   Entramos en Portugal por Barca d´Alba cruzando el rio Águeda.
   A partir de aquí nuestro camino será todo por carretera, menos un tramo que hacemos en el tren, esta alternativa es muy recomendable por las espectaculares vistas de las bodegas y las laderas llenas de viñas de vino de Oporto.
   En foros y otros blogs ya lo había leído, además la noche antes en el pueblo nos lo comentaron varias personas, el único inconveniente es convencer al revisor del tren, a nosotros nos costo pero al final desmontando las bicis nos dejo montar.
   Hicimos el trayecto desde Pocinho hasta Peso da Régua, unos 70kms y continuamos en la bici hasta Resende(ciudad de la cereza en Portugal) donde de casualidad encontramos donde dormir, algo que resulta complicado ya que los pueblos son muy pequeños, llevar algo buscado.

















9ª Etapa Resende-Oporto 95kms
A por la ultima
 
   Una mezcla de ganas de llegar y pena por lo que se acaba.
   Lo poco que nos queda lo hacemos por la nacional 108, un poco peligroso ya que los arcenes son minúsculos y los conductores no respetan mucho a los ciclistas, por lo demás echando los últimos vistazos al rio que nos ha hecho vivir esta experiencia.
   Entramos en Oporto por la Ribera directamente hacia la desembocadura del rio, impacientes por poner el puto final a la aventura, como en los otros caminos las sensaciones son indescriptibles.
   Una mezcla de emociones y recuerdos que solo puedes tener cuando lo vives por ti mismo y que recomiendo a todo el mundo.
   De Oporto podría estar hablando otro largo rato, pero mejor que lo descubráis vosotros mismos, es una gran ciudad para perderse un fin de semana.
 
 






 
   Después de 9 días se acaba esto, y en el misto momento en que vimos la desembocadura por mi cabeza empieza a rondar la idea de la próxima aventura.
   Un montón de emociones y recuerdos que serán difícil de olvidar pero que seguro que superaremos en los siguientes viajes.
   Dar las gracias a Maricruz y a su hermano por ir a buscarnos, a la familia de Iván por albergarnos en su casa y a toda la gente que malgaste 10 minutos de su vida en leer mis tonterías.
 
The end
 
   Enlaces de interés:
    Traks Wikiloc
 
*La etapa 7 no tengo el Track real y no quiero poner uno que no esté seguro que no es real.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario