martes, 29 de marzo de 2016

GR 89 Canal de Castilla "Ramal de Campos"

Valladolid-Medina de Rioseco
 
    Con la intención de completar el tramo que me falta del canal de Castilla hasta Medina de Rioseco, salgo desde la dársena donde finaliza el ramal del sur en el barrio de la Victoria, Valladolid.
    123 kilómetros por delante con algún imprevisto que otro.


 
   Sobre las 9 AM saco las primeras fotos y monto en mi bici dirección Palencia, estos primeros kilómetros los conozco bien ya que son zona habitual de entrenamiento. 
   Se rueda bastante bien, yendo por el margen derecho en el sentido de la ruta no hay ninguna dificultad ni peligro de perdida, hasta llegar a Dueñas en la que la senda se aleja unos metros del canal, pero con un poco de sentido común la seguiremos fácilmente.
   Llegando a Palencia si no queremos entrar en la ciudad cambiamos al lado izquierdo del canal, en el puente que hay justo antes del desvío a su dársena, se ve bien pero si queréis ir a lo seguro no dudéis en descargar y usar el Track de la ruta que os dejo mas abajo.
   Durante este primer tramo hay cantidad de esclusas en las que merece la pena parar unos segundos a contemplar, de aquí en adelante ya no hay tantas pero compensa con algún acueducto y puente antiguo hacen que la ruta siga siendo interesante.
  
  













   Poco después de pasar Palencia nos toca bajarnos de la bici para pasar las vías del tren, la única parte peligrosa en esta ruta, es una zona con mucha visibilidad pero no recomiendo hacerlo en días de niebla o con malas condiciones que nos impidan ver con claridad la llegada de un tren, pero con un poco de cuidado es un paso sencillo y bastante seguro.
   No tardamos en llegar a  la bifurcación en la que se separan los dos ramales del canal, desde aquí es territorio inexplorado para mi y donde comienzan las hostilidades.



  









   Mucho viento en contra, barro y dos roturas de cadena hacen que se convierta en una pequeña odisea, pero en condiciones normales el camino no presenta ninguna dificultad mas allá del  kilometraje acumulado y que está un poco peor pisado que hasta ahora, pero bastante bien.
   Hasta Medina de Rioseco deberíamos seguir el Track o llevar anotado los desvíos, aunque solo hay que cambiar dos veces de orilla, es mejor ir sobre seguro ya que hay tramos en los que el camino desaparece o es intransitable si vas por el lado equivocado.
   En el primer pueblo que nos encontramos, Villaumbrales, esta situado el museo del canal de Castilla, yo no paro por falta de tiempo pero iré a verlo en otra ocasión.
   De aquí en adelante escasean los pueblos, y los que hay son pequeños o debes desviarte, por lo que recomiendo ir con provisiones para el resto del camino, no será difícil encontrar agua, pero la comida será mas complicado.
   Con las fuerza ya mermadas y alguna que otra avería mecánica van cayendo los kilómetros y se alarga un poco la hora prevista de llegada, pero algo antes de las 5 PM llego al final del trayecto, una muy bonita dársena que pone punto y final a mi de momento ultima aventura sobre ruedas.












   Lo dicho, ruta sencilla a no ser que llueva o lo haya echo días antes, siempre que te respete el viento y que estés un poco preparado para el largo trayecto, aunque siempre te queda la opción de hacer noche en Palencia y acabarlo en 2 jornadas.
   Si lo que te apetece es hacer la rut desde Alar del Rey, tenéis abajo el enlace de cuando realice el otro tramo.

   Track Valladolid-Medina de Rioseco.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12724303

   Enlace a GR 89 Canal de Castilla desde Alar del Rey
http://rutasmtbvalladolid.blogspot.com.es/2014/02/gr-89-canal-de-castilla.html

   Descarga de guías

No hay comentarios:

Publicar un comentario