lunes, 10 de febrero de 2014

Camino central Portugués Lisboa-Santiago

Solo 6 meses después de comprar mi bici y tras casi un año sentado en el sofá por una operación en el tobillo me anime a llamar a mi tío que ya había hecho 3 caminos diferentes a Santiago y proponerle esta ruta, sabía que tenia ganas de hacerlo ahora desde Lisboa.
 La noche del 2 de octubre de 2012 y con muchas dudas de mis posibilidades de acabarlo, me veo de camino a Lisboa con nuestras bicis colgadas del portón trasero del coche camino de la Capital portuguesa.
Jesús y Sergio


 Sobre las 2 de la tarde llegamos a nuestro punto de partida(Lisboa), un poco de preparación, recoger la credencial(dirección en el enlace), el primer sello y comienza el viaje.
 La señalización (flechas amarillas) para salir desde la catedral esta bastante bien y aun así nos perdemos, pero durante poco tiempo. Salimos algo tarde por lo que nos toca hacer una etapa corta y la de hoy nos depara dormir en Azambuja 64km, mas concretamente en la estación de bomberos de Azambuja.
 En la primera parte del camino no hay albergues y los que se encargan de hospedar a los peregrinos son ellos, algunos gratuitos y otros con un precio módico para gastos,1 ó 2€ por persona.

 toro forcado


Cenando en un banco y dormitorio








 El segundo día salimos algo mas pronto y nuestro destino es Tomar 102km ,aunque parece mucha distancia es un terreno muy llevable cerca del tramo final del rio Tajo entre grandes extensiones de tomateras y viñas, un terreno sin grandes subidas.
 Los pueblos mas interesantes para ver serán Santarém, Golegá y el propio Tomar.
Un poco antes de Santarém esta Azinhaga, pueblo de nacimiento de José Saramago




Comemos donde podemos y unas fotos con Saramago.
 
 Tercera etapa  85km hasta Condeixa,un poco antes de llegar a  Coimbra, no hay mucho que destacar en lo que se trata de pueblos que ver, en esta etapa disfrutar de los paisajes entre eucaliptos y llevar lo mejor que puedas las carreteras de pavés.
 Por este tramo y hasta Oporto nos cruzaremos con numerosos peregrinos que circulan en dirección contraria hacia Fatima,señalizado con flechas azules.



Flechas de los dos caminos










Bosques y eucaliptos










 La primera parada y casi obligatoria del cuarto día es Coímbra, bonita ciudad conocida por ser la primera universidad de Portugal y una de las primeras de Europa.
 Merece la pena dar una vuelta por sus calles empedradas y admirar sus monumentos.
 Águeda será la próxima parada que merezca la pena, la ciudad del corcho.
 La hora de parar nos llega en Albergaria a Velha después de 85km,es un pueblo pequeño pero se hace tarde y la verbena de la plaza del pueblo nos anima a quedarnos.

 Águeda



Comiendo por el camino y el mojón de 300 km a Santiago








 El Quinto día nos depara Oporto 66km,etapa corta y con poco que ver por el camino de no ser por las vistas de los bosques de Eucaliptos, pero se hace dura por tanto sube y baja por montes.
 Recomiendo intentar llegar pronto al destino para poder disfrutar de esta maravillosa ciudad, no os podéis ir sin dar un paseo por la ribera del Duero, ver el puente Don Luis I, la catedral, comer una francesinha, tomar un vino en las bodegas D.O.Vino de Oporto.


Haciendo el tonto antes de llegar a Oporto


 Por las calles y la ribera

Puente desde nivel el puerto y la típica francesinha








A la mañana siguiente salimos de Oporto después de dar la ultima vuelta por la ciudad, por delante 94 Km hasta Ponte de Lima.
 A mitad de camino mas o menos nos encontramos con Barcelos, la ciudad de los gallos típicos que se venden por todo Portugal (os dejo la leyenda en el enlace) y que merece la pena ver.
 Ponte de Lima tiene unas calles por las que hay que dar un paseo, y si podéis comeros un arroz de sarrabulho.
 El camino hasta aquí no es especial mente bonito y mas después de los últimos días pero también con mucho de lo que disfrutar.


Gallo de Barcelos y desvío por el camino de la costa

Camino y calles de Ponte de Lima









7ª etapa 94km y destino España, después de casi 600 km por Portugal lo dejamos atrás, no sin antes visitar Valença do Minho, ciudad amurallada que hace frontera con España por medio del rio Miño.
 Cruzamos a nuestro país por el puente viejo que nos lleva a Tui en las que tendréis que ver su catedral, desde aquí a Pontevedra lo mas interesante de ver será Porriño y Redondela.
 Todo el terreno que nos espera a partir de ahora será el típico de Galicia, mucho sube y baja y todo muy verde, duro pero merece la pena.


 Ponte de Lima y Valença do Minho

Frontera y noche de Pontevedra









 Ultima etapa, después de 8 días ya estamos cerca de nuestro objetivo, solo 70km.
 Desde Pontevedra a Santiago pasaremos por muchos pueblos, senderos callejuelas y un montón de iglesias y monumentos para ver, pero lo que no podéis perdonar es tomar unos pimientos verdes en Padrón.
 Después de esto ya solo queda Santiago de Compostela, nuestro objetivo después de unos 660km.
 Cuando llegamos, ya con ganas de dejar la bici y descansar un poco lo primero será ir a la plaza del Obradoiro y contemplar la Catedral, punto final de la aventura.
 Seguro que todos llegareis con la sensación de que ha merecido mucho la pena el viaje y con ganas de repetir.


 Recomiendo dejar las cosas donde durmáis y después con calma visitar la Catedral por dentro, el centro de la ciudad y poner el ultimo sello en tu credencial que cierra este viaje.










 

        Enlaces de interés

 Track de la ruta por Zinaztli

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=123883

 Guía para descargar que usamos nosotros

http://www.amigosdelcamino.com/attachments/article/143/Camino%20central%20Portugues.pdf

 Paginas con información

http://www.amigosdelcamino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=129&lang=es

2 comentarios:

  1. somos un grupo que el proximo dia 22 de agosto vamos a realizar el mismo camino que hicisteis vosotros y nos gustaria saber que tipo de caminos son, cuanto asfalto, tierra, sendas, pedregales, saber el estado en general.
    os puedo dar mi correo para ponernos en contacto, lo agradeceria mucho. saludos.

    joseolivetti@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero no lo había visto.
      la verdad es que es un camino espectacular.

      Eliminar